Entrevista a Andre Agassi

21/02/2007 'Federer exige menos a su cuerpo que Nadal'

Durante la inauguración de la nueva Andre Agassi Academy, en Las Vegas, junto a los jugadores de la NBA, AS tuvo la oportunidad de dialogar con el ex número uno mundial, retirado tras el US Open 2006. Una leyenda del tenis.
Tras estos meses que lleva sin jugar, desde septiembre exactamente, ¿sabe ya si echa de menos el deporte de alta competición?

No (ríe). Esto, el juego, el deporte, siempre fue para mí como un reto particular. Era un duelo conmigo mismo. Ya no hay razones para esos retos. He conseguido lo que tuve que haber conseguido y he llegado hasta donde tenía que haber llegado. Estoy en paz conmigo y ahora sé que puedo vivir perfectamente sin el deporte.

Pero usted no está despegado del tenis. Con Steffi Graf ha tenido dos hijos. Al primero, Jaden Gil, ya le ha pillado el abuelo Emanuel (padre de Agassi) con el objetivo de hacerle un gran campeón. Y sé que disfruta viendo jugar a Nadal y Federer. ¿Irá a Roland Garros a ver su duelo? ¿Qué le parece la perspectiva de esa final?
(Vuelve a reír) No podemos hacerle a Jaden la vida más dura a base de expectativas. Cuando él tome sus decisiones, yo hablaré con él, pero será él quien decida. De Nadal y Federer, efectivamente, disfruto con la emoción especial que sus enfrentamientos han traído a este juego. No me atrevería a decir quién va a ganar Roland Garros. Depende de muchas cosas que aún puedan pasar, pero sí parece claro que las posibilidades de Federer en tierra y sus ambiciones van creciendo.

¿Es Roger Federer el mejor jugador de todos los tiempos?
Sí lo es… al menos de aquéllos con los que yo he jugado. No me enfrenté a Laver, ni lo hice con el mejor Borg. Pero si le tengo que comparar por ejemplo, con Sampras o Lendl, o con los demás que yo me he enfrentado, Roger es claramente mejor, por una razón: porque tiene un juego completo en el que no se pueden encontrar debilidades en ninguna situación.

Usted siempre ha disfrutado mucho con Nadal, pero en cierta ocasión, en Shanghai, me dijo que Rafa estaba pasando demasiados cheques a su cuerpo, y que ojalá su cuerpo no terminase cobrándoselos…
Mire: el secreto para tener una larga y brillante carrera es la eficiencia, la eficacia. Eso sólo se logra con control y equilibrio. Rafael es un chico inteligente y estoy seguro de que sabe lo que tiene que hacer con su cuerpo y su juego. Necesita equilibrar su juego con las prestaciones que le pide a su cuerpo. Si me pregunta quién pide más a su cuerpo, la respuesta está clara: Federer le pide o le exige menos, y Nadal le pide más. Así que Nadal necesita cuidar de su cuerpo. Pero estoy seguro de que sabrá hacerlo.

ALEJANDRO DELMÁS /as.com

Deja un comentario