Exposición Lili Alvarez

Una exposición de la Comunidad de Madrid recoge el trayecto de Lilí Álvarez como deportista, escritora y mujer

Una exposición de la Comunidad de Madrid recoge el trayecto de Lilí Álvarez como deportista, escritora y mujer

Lili AlvarezLa viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, acompañada por el director general de Deportes, Rafael Blanco, y la comisaria de la exposición, Catalina Riaño, Lili Alvarezpresentó esta mañana en rueda de prensa la exposición ‘Lilí Álvarez: historia, deporte, cultura, mujer’. La muestra estará abierta al público del 2 al 27 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes.

La exposición, organizada por la Consejería de Cultura y Deportes y la Fundación Deporte Joven, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Círculo de Bellas Artes, plasma la trayectoria profesional de esta pionera del deporte femenino en nuestro país. La muestra realiza un recorrido por las distintas facetas de su vida a través de objetos personales, trofeos, fotografías y diversos documentos.

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri (Lilí Álvarez) ha sido una pionera del deporte femenino en España con una trayectoria deportiva marcada por el éxito en diferentes deportes. Según aseguró Martínez-Cubells, "fue una mujer cosmopolita, con una personalidad única y singular que encarnaba con especial brillo las cualidades del éxito, convirtiéndose en un ejemplo de eficacia y eficiencia".

DESTACADA TENISTA

Lilí destacó como tenista ya que entre otros logros fue finalista en Wimbledon y Roland Garros, pero además practicó el esquí de competición (campeona de España en 1940), el automovilismo (ganadora del circuito catalán en 1924) y el patinaje (medalla de oro internacional en 1921).

Sin embargo, la principal aportación al deporte femenino de Lilí Álvarez fue en 1924, cuando representó a España en los Juegos Olímpicos de París, siendo la primera mujer que participaba en este tipo de competiciones.

Además, fue una de las primeras profesoras de Educación Física españolas y una prolífica escritora e intelectual: publicó innumerables artículos y libros relacionados con el deporte y la filosofía. A través de su vida y de sus continuos escritos, adquirió un compromiso de lucha por mejorar la situación sociocultural y deportiva de la mujer de su época.

‘Lilí Álvarez: historia, deporte, cultura, mujer’ es una exposición biográfica en la que se ha querido recupera su vida y su obra con el fin de conocerla desde tres puntos de vista diferentes: en el ámbito privado, deportivo y literario.

En el terreno privado, la exposición muestra a Lilí Álvarez como mujer, a través de reproducciones fotográficas, reflexiones, pensamientos suyos, así como objetos y documentos personales. Con respecto a su faceta deportista, la exposición profundiza en la siempre controvertida relación entre el deporte y la mujer en la España de la primera mitad del siglo XX. La exposición también ofrece una visión de Lilí Álvarez como una consumada escritora en cuyas obras la mujer, el deporte y la religión adquieren protagonismo.

Deja un comentario