¿Que Pasa con Nadal?

IGOR DEL BUSTO
Nadal perdió en cuartos de final del Open de Australia ante el posterior finalista, el chileno Fernando González. ¿Se puede considerar eso un fracaso? Quizás para los aficionados más apasionados sí, pero tal y como señalaba en mi artículo previo al primer Grand Slam hoy en día el manacorí en pista rápida no es mejor que jugadores como Blake, Roddick, Nalbandian, Ljubicic, Safin, Davydenko, Murray, Djokovic, Berdych o el propio González. Además, en Australia el chileno estaba pletórico y yo sí me creo que Rafa estaba un poco 'tocado' en su glúteo.
Nadal es en la actualidad el número uno indiscutible en tierra. No olvidemos que lleva dos años sin perder un partido sobre esa superficie y que es el único que ha ganado 6 veces a Federer. Ese dominio absoluto sobre 'el polvo de ladrillo' es lo que hace que supere en el ranking a todos los de la lista de jugadores que antes he citado y es lo que le mantiene en esa segunda posición de la clasificación mundial.

Aunque en tierra es prácticamente imbatible, su objetivo es ser un jugador más completo y ganar en todas las superficies, como hace Federer. Para ello, durante el segundo semestre de 2006 hizo algunos ajustes en la posición de sus pies en el servicio que le han ayudado a mejorarlo ligeramente, aunque menos de lo que él hubiera deseado. Durante la pretemporada invernal ha trabajado junto a Francis Roig (ex entrenador de Alberto Berasategui y Feliciano López) y su tío Toni Nadal en diferentes aspectos tanto técnicos como tácticos: Para jugar en pista rápida ha cambiado ligeramente su empuñadura de derecha para que la bola vaya más plana y más rápida y así poder hacer más golpes ganadores. Está intentando asimismo jugar más dentro de la pista, hacer más cambios de ritmo y atacar también con su revés. Todo esto hace que suba algo más a la red y que su juego sea menos predecible.

Pero todos estos cambios no se asimilan y cristalizan de la noche a la mañana, por lo que tendremos que esperar unos meses para comprobar si su juego asume estas mejoras y no pierde lo que ya tiene.

¿Y qué es lo que ya tiene? Pues una seguridad y una resistencia increíbles, un temple sobrenatural en los momentos clave, una garra fuera de lo común y una velocidad de piernas que yo no he visto en mi vida. Lo mismo que para mí Federer es el mejor jugador de todos los tiempos, Rafa es el más rápido de la historia. Corre más que Chang, Muster o Wilander y no conozco ningún otro deportista que corra más que él en desplazamientos de menos de 12 metros y aguante 5 horas al mismo ritmo. Creo que Gento, Ben Johnson 'dopado', Asafa Powell o Eto'o corrían menos. Alonso y Pedrosa corren más, pero ellos van motorizados.

Ya en serio Otro aspecto que preocupa en el entorno de Nadal es saber cuánto va a durar ese físico prodigioso. Aunque es un auténtico 'Rambo' y una 'bestia de la naturaleza', ese extraordinario desgaste que realiza en cada partido a largo o medio plazo le puede pasar factura. En la actualidad su equipo de trabajo selecciona cuidadosamente el calendario para jugar los torneos justos. No es lo mismo perder en primera ronda que estar en la final en cada torneo, como le ocurre al manacorí. Desde hace un tiempo viaja con él un fisioterapeuta particular que le ayuda principalmente en las recuperaciones tras cada partido y que vela por la salud de Rafa. Cuando la lesión revierte más gravedad entra en juego el ex-jugador y prestigioso doctor de la Federación Española de Tenis, Ángel Ruiz Cotorro, que es un gran conocedor de su fisiología y que además tiene mucha 'química' con Rafa.

Resumiendo, a día de hoy sabemos que le cuesta bastante jugar en pista rápida, que está trabajando para mejorar y que, aunque lo intenta, tiene muy difícil ser número uno mundial mientras esté Federer. Su próxima cita: Copa Davis este próximo fin de semana en Ginebra ante Suiza, sin Federer.

5 de Febrero de 2006 en 'El Correo '

Deja un comentario