Real Club de Tenis Santander, un siglo de historia

Hoy se inaugura en el Mercado del Este una exposición con más de un centenar de piezas

Fotografías, medallas, raquetas de primeras figuras, una película, maquetas, copas, ropa original y documentos forman la exposición del centenario del Real Club de Tenis de Santander que desde el hoy, martes, podrá contemplarse en la planta baja del Mercado del Este, con entrada gratuita por la calle General Mola. Se trata de una muestra de la historia del club y de la historia de Santander que ocupa 800 metros cuadrados y que ha sido montada con apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander. Y con gran esfuerzo económico y humano del propio club.

La exposición está montada como un recorrido cronológico en el que se intercalan piezas de todas las épocas. Recibe al visitante una vidriera original emplomada con el escudo del club, restaurada para la ocasión. La entrada es a través de una reproducción de la puerta del propio club, en La Magdalena. Y hasta se ha reproducido parte del salón inglés del Tenis, uno de los más elegantes de las instalaciones del club.

La historia gráfica del club es espectacular. En sus pistas jugaron los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, así como sus hijos. Porque, aunque a muchos se les olvide, la importancia de Santander en el siglo XX le viene dada en gran manera por ser durante más de trece años lugar de veraneo de los Reyes de España, su familia y la corte.

No olvidan en el Tenis esta circunstancia y por eso en su exposición del centenario se ha incluido una raqueta que usó don Alfonso XIII, que conserva el encordado original y en el puño un tapón de plata con el nombre ‘Alfonso’ y la corona real. Ha sido cedida para la ocasión por la Federación Española de Tenis.

Una foto a gran tamaño del Rey Alfonso XIII jugando al tenis recibe al visitante junto a una reproducción de la página de EL DIARIO MONTAÑÉS de fecha 27 de mayo de 2006, que recoge la firma de la concesión por la federación de la celebración en las pistas del Tenis de Santander de la eliminatoria de la Copa Davis entre Italia y España, en septiembre próximo.

No olvida el Club de Tenis que en sus pistas se juega a los bolos desde los años treinta del siglo XX. Por eso se expone un juego de bolos de 1930, cedido por la Federación Cántabra de Bolos y que pertenece a Darío Gutiérrez.

Todos los nombres de los 8.700 socios estarán en un gran panel, formando el escudo del club y un video de quince minutos mostrará al visitante la historia de la sociedad recreativa y cultural.

Medallas y raquetas

Hay piezas históricas de categoría, como la Medalla Olímpica de plata ganada en Moscú en 1980 por Juan Pellón, como capitán de la selección española de hockey hierba; medallas de Jaime González, jugador de la selección española de hockey sobre patines junior; la copa de campeona española absoluta de tenis de Beatriz Pellón; una reproducción de la Copa Davis y el Trofeo Internacional del Club, que ha sido ganado por prestigiosos tenistas.

En la llamada ‘sala de raquetas’ se muestran las que usaron leyendas del tenis como Lilí Álvarez, Manolo Santana, Jimmy Connors, Bjorn Borg, Carlos Moyá, Steffi Graf, John McEnroe y Rafael Nadal. Junto a sus raquetas, fotos de estos grandes héroes del tenis. En total una colección formada por 70 raquetas históricas.

Deja un comentario